INSUFICIENCIA VASCULAR PERIFÉRICA.
INSUFICIENCIA VASCULAR PERIFERICA
Que es?
Que es?
Consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas. Las arterias y venas periféricas transportan sangre hacia y desde los músculos de los brazos y las piernas y los órganos del abdomen.
Los trastornos asociados con la PAD pueden ser oclusivos (la arteria se obstruye) o funcionales (la arteria se estrecha debido a un espasmo o se agranda). Algunos ejemplos de PAD oclusiva incluyen la oclusión arterial periférica y la enfermedad de Buerger (tromboangiitis obliterante). Algunos ejemplos de PAD funcional incluyen la enfermedad y fenómeno de Raynaud y acrocianosis.
Causas 😷😷😷😷
Otras causas de la enfermedad vascular periférica incluyen traumatismos en los brazos o las piernas, anatomía irregular en músculos o ligamentos, o infección. Generalmente, las personas con enfermedad coronaria (las coronarias son las arterias que suministran sangre al corazón) también padecen de enfermedad vascular periférica.
Como se diagnostica?
demás del examen físico y la historia clínica completa, los procedimientos para diagnosticar la enfermedad vascular periférica pueden incluir uno o más de los siguientes:
- Angiograma – rayos X de las arterias y las venas para detectar la obstrucción o el estrechamiento de los vasos. Este procedimiento consiste en la inserción de una sonda delgada y flexible en una arteria de la pierna, a través de la cual se inyecta una solución de contraste. Gracias a la solución de contraste, las arterias y las venas se ven en las imágenes de rayos X.
- Índice tobillo-braquial (ABI) – comparación de la presión sanguínea del tobillo con la presión sanguínea del brazo, para la cual se utiliza un manguito de presión sanguínea común y una ultrasonografía Doppler. Para determinar el ABI, se divide la presión sanguínea sistólica (el valor más alto de la medición de la presión) del tobillo por la presión sanguínea sistólica del brazo.
- Perfil lípido en sangre – análisis de sangre que mide los niveles de cada tipo de grasa presente en la sangre: colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, triglicéridos y otros.
- Examen del flujo mediante ultrasonografía Doppler – utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La técnica Doppler se usa para medir y evaluar el flujo de sangre. La debilidad o la ausencia de sonidos puede indicar obstrucciones en el flujo sanguíneo.
- Angiografía por resonancia magnética (MRA) – es un procedimiento diagnóstico, que utiliza la combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo. La MRA generalmente se usa para observar el corazón y otras partes blandas con la finalidad de evaluar el flujo sanguíneo.
- Prueba de esfuerzo en cinta rotativa – prueba que se realiza mientras el paciente camina sobre una cinta, y cuyo objetivo es observar el corazón durante el ejercicio.
- Fotopletismografía (PPG) – prueba similar al índice tobillo-branquial, salvo que en este caso se usa un manguito muy pequeño para medir la presión sanguínea que se coloca alrededor del dedo del pie y un sensor PPG (luz infrarroja que evalúa el flujo de sangre cercano a la superficie de la piel) para registrar formas de ondas y mediciones de presión sanguínea. Posteriormente, estas mediciones se comparan con la presión sanguínea sistólica del brazo.
- Análisis de las formas de ondas del registro del volumen del pulso (PVR) – técnica utilizada para calcular los cambios del volumen sanguíneo en las piernas mediante un dispositivo que muestra los resultados como formas de ondas.
- Prueba de hiperemia reactiva – examen similar a un ABI o a una prueba sobre cinta rotativa que se usa en pacientes que no pueden caminar sobre una cinta. Se le pide al paciente que se recueste boca arriba y se le mide la presión sanguínea de los muslos y los tobillos con fines comparativos para determinar si hay una disminución entre ambas zonas.
- Mediciones de presión sanguínea segmental – procedimiento que permite comparar mediciones de presión sanguínea mediante una ultrasonografía Doppler en la zona superior del muslo, arriba y debajo de la rodilla, en el tobillo y en el brazo para determinar si el flujo sanguíneo está obstruido.
Comentarios
Publicar un comentario