TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO EN CÁNCER DE PULMÓN Y HUESO
TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO EN CÁNCER DE PULMÓN Y HUESO
La Fisioterapia Oncologica es una especialidad que tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos cinético-funcionales y los síntomas del paciente, así como prevenir y tratar las alteraciones causadas por los múltiples tratamientos usados en el cáncer.
INTERVENCIONES:
Dentro de la variedad de opciones de tratamiento encontramos principalmente la prescripción de ejercicio físico ya que con éste se obtienen beneficios a nivel multisistémico teniendo en cuenta siempre el estadio y tipo de cáncer por el que cursa el paciente; ya que esto va a afectar fisiologicamente en todos los procesos que se llevan al cuerpo al interior del cuerpo.
Encontramos también evidencia de beneficios con la aplicaciones de medios físicos y terapéuticos como son: las manipulaciones articulares, ultrasonido, acupuntura, electroterapia y masoterapia.
En pacientes oncológicos se trabaja en cuatro fases principalmente:
- Prevención: Con gran evidencia se demuestra que la práctica cotidiana de ejercicio reduce significativamente la incidencia de cáncer.
- Durante el tratamiento médico: Síntomas referidos por el paciente
- Tras la alta hospitalaria: secuelas tanto del tratamiento medico como de las secuelas en el paciente
- Paleativo: Procesos dolorosos y calidad de vida.
El ejercicio mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer, independientemente del tipo y del estadio de la enfermedad
Las evidencias demuestran que el ejercicio reduce la mortalidad y el riesgo de recurrencia de cáncer. La mortalidad puede reducir-se un 50% en el cáncer de intestinos, 40% en el cáncer de pecho y 30% en el cáncer de próstata. Además la progresión de la enfermedad se ha reducido en un 57 % de los hombres con cáncer de próstata que practican tres horas por semana de ejercicio de intensidad moderada.
Los Fisioterapeutas son especialistas en encontrar las mejores opciones para que los pacientes con cáncer se puedan mantener activos, entre ellos programas de ejercicios y consejos en actividades diarias que beneficiarán los objetivos a largo plazo de los pacientes. Los fisioterapeutas especializados también pueden ayudar en determinados problemas o efectos secundarios de tratamientos, tales como el cansancio, la osteoporosis, la pérdida de masa muscular y el linfedema.
La fisioterapia reduce futuras complicaciones de salud, mejora la imagen corporal y aumenta la capacidad de volver al trabajo
Algunos tratamientos contra el cáncer pueden reducir la calidad ósea llevando a la osteoporosis, a un riesgo aumentado de fracturas por fragilidad, el dolor y la incapacidad. El ejercicio en fisioterapia puede reducir la pérdida ósea y la probabilidad de caídas en pacientes con una baja densidad ósea.
Estos pacientes pueden también presentar problemas en lidiar con el dolor – físico, psicológico y de naturaleza espiritual. El dolor puede llevar a un ciclo vicioso de miedo, inactividad e incapacidad adicionales y por los tanto, aumentar las duración de tiempo de internamiento. Estudios demuestran que la fisioterapia puede igualmente ayudar a gestionar el dolor y las posibles consecuencias del mismo en estos pacientes y, por eso, disminuir el tiempo de su internamiento.
Comentarios
Publicar un comentario