SX DE DESACOMODAMIENTO FÍSICO

SÍNDROME DE DESACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Se define como el deterioro metabólico dentro de las primeras 24 horas y sistemico del organismo como consecuencia de inmovilizaciones prolongadas presentes en pacientes en estado critico.

Se caracteriza por:
  • Atrofia muscular de las Fibras tipo I
  • Fatiga muscular por disminución de la capacidad oxidativa de la mitocondria
  • Déficit de oxigeno y dependencia del metabolismo anaeróbico
Factores predisponentes:
  • Severidad de la lesión o patologia
  • Tiempo de inmovilización
  • Patologías concomitantes
  • Edad y sexo 
  • Estado anímico del paciente
  • Estado de conciencia

MANIFESTACIONES CLÍNICAS SEGÚN EL SISTEMA


  • SISTEMA NERVIOSO:

Allí se afecta tanto el sistema nervioso central como el periférico. Se presentan alteraciones del sueño, trastornos emocionales y de conducta que comúnmente llevan a la depresión, aislamiento e incordinación. Una de las complicaciones más frecuentes son las neuropatias periféricas por atrapamiento, la más común es la del nervio peroneal ubicándose a nivel de la cabeza del peroné seguido del nervio cubital a nivel del codo. 

  • SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO:
La inmovilización conlleva a disminución de la protección del ATP y síntesis proteica las cuales se evidencian dentro de las primeras 6 horas de inmovilización. La perdida de fuerza de 1 a 1,5 las primeras 2 semanas por lo cual se presenta debilidad muscular generalizada, disminución de la tolerancia al ejercicio y resistencia a la insulina.
En los huesos existe un equilibrio dinámico entre la formación y la resorción influenciado por la LEY DE WOLF, si no existe este estimulo por medio de la carga el mismo se deteriora presentando signos de osteoporosis ( primeras 30 horas de inmovilización). Otro cambio es la fibrosis o anquilosis articular por cambios en el cartílago y proteoglicanos que lo componen ( primeras 2 semanas de inmovilización).

  • SISTEMA CARDIOVASCULAR:
Se presenta aumento de la frecuencia cardíaca en reposo, alteración de la respuesta al ejercicio. La posición en decúbito produce un cambio en el volumen sanguíneo dentro del tórax, contrariamente, la posición de pie aumenta el volumen sanguíneo en las extremidades inferiores, esto es conocido como hipotensión ortostatica y sus signos son mareo, náusea, sudoración, palidez, taquicardia y caída de la presión sistólica.

  • SISTEMA RESPIRATORIO:
Se observa falla respiratoria por disminución de la capacidad vital afectando la musculatura intercostal y articulaciones costoesternales. Hay disminucion de la ventilación voluntaria máxima y cambios regionales en el patrón de ventilación perfusión que predisponen a infecciones respiratorias y a atelectasias; también se presenta alteración del mecanismo de la tos siendo esta inefectiva para la movilización de secreciones.


  • SISTEMA GASTROINTESTINAL:
La inmovilidad aumenta el riesgo de constipación dado por una disminución del peristaltismo, posiblemente por un aumento en la actividad adrenérgica. Se disminuye el apetito, y se aumenta el reflujo gastroesofágico.

  • SISTEMA GENITOURINARIO
El principal problema que se presenta es la estasis urinaria y la formación de cálculos. La evacuación es más difícil en posición supina llevando esto a un aumento en el volumen residual; la falta de la fuerza de la gravedad también favorece este fenómeno, aumentando la frecuencia de infecciones urinarias y en casos severos a incontinencia por rebosamiento. 

BIBLIOGRÁFICA
Ruiz, J. P., & Pardo, J. L. (2001). Síndrome de desacondicionamiento físico en el paciente en estado crítico y su manejo. Medicina23(1), 29-34.


























Comentarios

Entradas populares de este blog

CÁNCER

PROTESIS DE MIEMBRO INFERIOS Y ALTERACIONES DE LA MARCHA